XIII Reunión Anual de SOCHÍAS

Un gran éxito tuvo la XIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, realizada en el Hotel Antofagasta del 1 al 4 de marzo.  En esta oportunidad nuestra ciudad convoco a alrededor de 250 astrónomos y estudiantes de Chile y el extranjero, quienes se reunieron a discutir en torno a los últimos avances en investigación en Astronomía.

Debido al gran éxito del evento, Antofagasta se postulará como sede de la próxima Reunión Internacional de Astronomía LARIM (Latin American Regional IAU Meeting) el año 2019. El Instituto de Astronomía de la UCN junto con estudiantes de la Licenciatura en Física c/m en Astronomía participaron en esta reunión, presentando trabajos en las áreas Planetas Extrasolares, Modelamiento Numérico en el contexto de Nebulosas Planetarias, Composición Química de las Estrellas, y otras.

.
sochias
Los académicos del IA de la UCN Keiichi Ohnaka, Maximiliano Moyano, Christian Moni Bidin, Gazinur Galazutdinov y Stefan Kimmeswenger, junto a los estudiantes Angie Barraza, Rocío Núñez y Carlos Morales.

Ésta es sin duda la reunión más grande de SOCHIAS en los últimos años, en que se discutió con mucho énfasis el tema de la contaminación lumínica. Es preocupante cómo el crecimiento de las ciudades y la construcción de obras públicas no han cumplido con la norma establecida para la observación astronómica; es por esto que se están haciendo grandes esfuerzos para capacitar a los municipios en este tema. Hay que destacar que en la II Región se concentran más del 50% de los proyectos astronómicos del país.