La fusión de dos estrellas de neutrones: explosión de una kilonova.

Hace menos de un mes se conoció por la prensa un hecho de enorme importancia para la astronomía: por primera vez se detectaron ondas gravitacionales de un evento astronómico y a la vez se observó su luz a través de telescopios. El evento fue la fusión de dos estrellas de neutrones, el cual dio origen a una gran explosión del objeto fusionado, que llamaron kilonova.

El profesor  del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Christian Moni-Bidin, que tuvo la suerte de ser parte de este descubrimiento, nos contó cuál fue su contribución en él.

Reproducimos aquí las palabras del profesor Moni:

“El evento astronómico en cuestión fue la fusión de dos estrellas de neutrones. El evento fue detectado por LIGO el 17 de Agosto cuando en Chile eran las 9.41 am. En las horas siguientes los investigadores cruzaron las detecciones de varias fuentes (LIGO, Virgo, Fermi, INTEGRAL) para localizar el evento en el cielo con mayor precisión, no a tiempo para que en los telescopios en Sudafrica alcanzaran buscar, pero sí en telescopios chilenos. En esa fechas el objeto era visible solo en las primeras 1-2 horas de la noche. Esa noche la mayoría de los telescopios de Chile se apuntaron para buscar la controparte visible de las ondas gravitacionales detectadas. Así hizo también el grupo de California que tenía asignadas la noche al telescopio Swope en Las Campanas, quienes fueron los primeros en encontrar la fuente en la galaxia NGC4993. En las noches siguientes todos los telescopios de Chile se dedicaron a un seguimiento del objeto, para estudiar su rápida evolución y sus características. Sin embargo, yo llegué a Las Campanas el mismo 18 de Agosto, y tenía asignadas cuatro noches al telescopio Swope a partir del 19 hasta el 23 por la mañana. El objetivo del turno era sacar datos para una búsqueda de estrellas variables en dos débiles galaxias satélites de la Vía Láctea (nada que ver con el tema de la fusión de estrellas de neutrones). El grupo de California me contactó, y debido a la relevancia del evento, acepté dejar parcialmente de lado mi investigación y los objetos que iba a estudiar, y ocupar las primeras dos horas de mis noches para sacar datos sobre el evento en cuestión. Además tuve que tomar calibraciones especiales durante el día y el atardecer, ya que los datos que ellos requerían eran distintos de los que yo tomaba para mis objetos, y por eso mis calibraciones a ellos no les iban a servir. En definitiva, esta fue mi contribución al estudio. Mis cuatro noches eran cruciales en el estudio del objeto y no eran intercambiables con otras, porqué él mostró una rápida caída en flujo, y evolucionaba muy rapidamente. Es decir, lo que se obtuvo esas noches no se podía obtener después. Por eso acepté participar al estudio con parte de mi tiempo.”

Para conocer más sobre el descubrimiento, los invitamos a ver el siguiente video (se puede elegir los subtítulos en castellano)

Video simulación fusión de estrellas de neutrones (European Southern Observatory).