Planeatas Extrasolares

exoplanetsLa vida en otros planetas ha sido una búsqueda que ha motivado a los seres humanos desde los orígenes de la humanidad. ¿Estamos sólos en el Universo?, existe alguna forma de vida en algún otro lugar?,  han sido preguntas que han intrigado a los científicos por décadas. Los primeros planetas extrasolares descubiertos abrieron una interesante oportunidad de finalmente perseguir la respuesta a alguna de estas preguntas fundamentales. Astrónomos han creado astutas técnicas para detectar planetas extrasolares. En la mayoría de los casos, éstas técnicas se basan en la influencia que ejerce el planeta sobre la estrella que orbitan. Estas técnicas han permitido el descubrimiento de varias centenas de planetas extrasolares a la fecha (para un número más reciente visite exoplanet.eu). Algunas formas de detectar planetas extrasolares son:

Medidas de Velocidad Radial:

Debido a la mutua interacción gravitacional entre el planeta y la estrella existen cambios en las líneas espectrales mostrarán un pequeño corrimiento Doppler, que representan la velocidad radial. Permiten estimar el período orbital y la eccentricidad, pero sólo una mínima masa del planeta debido a la inclinación desconocida del sistema.

Astrometría:

Una estrella con un planeta orbita alrededor del centro de masa del sistema. Si la posición de la estrella es medida muy precisamente a lo largo del tiempo es posible modelar la órbita y descubrir al planeta que perturba el movimiento de la estrella.

El Metodo de Tránsito:

Cuando un sistema es observado a lo largo del plano orbital es posible detectar cambios periódicos en la luz estelar debido a eclipses producidos por posibles planetas. Un sistema en tránsito permite estudiar varias propiedades importantes del sistema como período, eje semimayor, radio y masa planetarios y por lo tanto también densidad planetaria, lo que NO es posible de determinar con otros métodos. Adicionalmente, durante el tránsito del planeta la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera del planeta y características atmosféricas de moléculas y átomos son impresos en el espectro de transmisión, que permiten la caracterización de atmósferas de planetas extrasolares y hacen posible la búsqueda de señales de vida en estos mundos.

MAXIMILIANO MOYANO

Profesor Investigador, Astronómo