Introducción

Nuestro grupo multidisciplinario, formado por investigadores del área química y física de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Antofagasta, asumió el desafío de estudiar nuevos materiales para mejorar la eficiencia de celdas solares por medio de diminutas partículas metálicas y sus óxidos. Específicamente, se están estudiando celdas solares de silicio dopadas con diminutas partículas de cobre o hierro con el fin de mejorar la absorción de la luz en el ultravioleta y en el rango visible. Este grupo multidisciplinario cuenta con varios equipamientos adquiridos tanto a través proyectos nacionales como regionales (FUNDACION ANDES y FIC- REGIONAL-CONICYT).

Egresados

M. Eugenia Bustos (Lic.), Paulina Venegas (Lic.), Juan Aguilar (Lic.), Javier Moncada (Lic.), Sergio León (Lic.), Francisco Céspedes (Lic.), Roberto Villarroel (Lic.), Marcos Gatica (Lic.), Felipe Mondaca (Lic.) y Emigdio Chávez (Mag.), Francisco Céspedes (Mag.)

Laboratorio de Preparación de Muestras por Evaporación por Sputtering

laboratorio

El evaporador por sputtering permite fabricar películas delgadas para formar una juntura o celda. También se puede evaporar diminutas partículas controladamente para probar algunos efectos físicos que podrían ayudar a la mejor absorción, como el efecto plasmonico o ionización por impacto. En la figura se muestra una celda de silicio con dos semiconductores (tipo p y tipo n), capa antireflectante (SiO2) y diminutas partículas evaporadas en su superficie.

Laboratorio de Síntesis Química

laboratorio2

La celda electroquímica posee varias habilidades

1. Fabrica películas delgadas por anodización o por electrodeposición
  2. Mide curvas I-V de las celdas
  3. Mide la impedancia compleja de muestras solidas y acuosas.
muestras

Laboratorio de Mediciones Eléctricas y Ópticas de Celdas Solares

El simulador solar es un equipo que simula fehacientemente la luz solar, es tener un sol dentro del laboratorio para probar prototipos que se están fabricando. La misión de este simulador es obtener curvas I-V que ayuden a calcular los parámetros eléctricos de las celda, como perdidas por calor, de fotones no absorbidos, la recombinación, la densidad de electrones y la eficiencia de un prototipo. Con el monocromador se puede medir la fotoconducción de una celda y calcular la eficiencia cuántica, estas mediciones son en función de la longitud de onda de la luz que llega al prototipo.

mediciones

Laboratorio de Caracterización de Muestras por Microscpia Raman y de Fuerza Atómica

laboratorio3

Microscpia Raman

La microscopia Raman es capaz de medir las vibraciones moleculares de una muestra, indicando estructura cristalina del material en análisis. El microscopio es capaz de obtener de espectros individuales hasta mapeos superficiales y en profundidad de una muestra. Además, tiene la capacidad de detectar distintas fases cristalinas de las muestras, por lo que es usado transversalmente en medicina, geología, mineralogía, joyería, farmacología, ciencia de los materiales, dental y en el área de las artes y casos forenses.

raman

Microscopia de Fuerza Atómica

La microscopia de fuerza atómica es usado en múltiples aplicaciones> a) la primera es morfología de las superficies, b) la segunda aplicación es la medición de fuerzas eléctricas y fuerzas magnéticas y c) la tercera habilidad del microscopia sirve para hacer circuitos eléctricos diminutos con litografía óptica.

fuerza-atomica