Efecto Casimir

El efecto Casimir es un extraño fenómeno, que aparece como consecuencia de la aplicación de las leyes de la mecánica cuántica al estudio de la naturaleza del vacío. Dicho efecto consiste en una fuerza que se genera desde el vacío y hace que dos placas paralelas se atraigan cuando estan muy cerca, a distancias del orden de las decenas de nanómetro (1 nanómetro = 1 metro/1.000.000.000). Si uno trata de interpretar lo que sucede es como si el vacío, en realidad no fuera del todo ”vacıo”, que existen lo que se llama ”fluctuaciones cuánticas” que pueden producir un efecto neto sobre los objetos macroscópicos.

img-01El efecto Casimir tiene un prometedor futuro en el ámbito tecnológico. De hecho, en la figura se muestra el primer chip que explota dicho efecto.

Nosotros no estamos interesados en los aspectos tecnológicos del efecto casimir, mas bien en sus características matemáticas y teóricas. En particular, el tipo de fuerzas que se tienen, considerando diversas geometrías, dimensiones o teorías posibles.

Materia bajo condiciones críticas

Sucede que justo después del inicio del universo (Big-Bang), las teorías actuales, predicen que la materia se encontraba en un estado que se denomina ”de simetría restaurada”. En el momento que se enfrío el universo, la materia sufrió una transición de fase, algo muy similar a la situación cuando el agua cambia de estado líquido a estado sólido.

Nosotros estudiamos algunas teorías que tratan de modelar la materia en su estado primigenio, tratando de dilucidar las particularidades de las transiciones anteriormente descritas.

Tesistas

• Byron John Droguett Parada.
      • Francisco Guillermo Escalante Ibacache.
      • Claudio Borquez.

Publicaciones Importantes

[1] A. Ayala, C.A. Dominguez, L.A. Hernandez, M. Loewe, J. C. Rojas y C. Villavicencio, “Quark deconfinement and gluon condensate in a weak magnetic field from QCD sum rules”, Phys. Rev. D 92 (2015) 016006.
[2] B. Droguett y J. C. Rojas, “Casimir energy of non-flat bordered membrane”, Mod. Phys. Lett. A 29 (2014) 1450127.

Dr-Juan-Cristobal-Rojas

Dr. Juan Cristóbal Rojas G.-L. Licenciado en Física PUC. Santiago. Chile. 1989. Doctor en Ciencias PUC. Santiago. Chile. 1994. Alexander Von Humboldt stipendium 1996-1997 (Johannes Guttem-berg Universitaet, Mainz).