Quienes somos

Somos un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte que realiza investigación teórica básica en el área de la Física Estadística y sus diferentes aplicaciones físicas e inter-disciplinarias.

Áreas de Investigación

Nuestra investigación se desarrolla en las siguientes áreas:

Mecánica Estadística
La Mecánica Estadística es una rama de la física, que mediante los métodos de la teoría de la probabilidades, intenta predecir el comportamiento de los sistemas macroscópicos (grandes colectividades) a partir de ciertas hipótesis sobre los elementos o partículas que los conforman. Su aplicación no sólo aborda problemas en casi todas las áreas de la física (materia condensada, física nuclear y de las altas energías, astrofísica y otras), sino que sus conceptos y métodos han sido de gran utilidad para el entendimiento de sistemas complejos, tales como la teoría de la información, los sistemas biológicos y sociales, los procesos económicos, etc.

Estadística Matemática
La Estadística Matemática es la rama de las matemáticas que aporta los conceptos y herramientas para la interpretación y caracterización de los fenómenos naturales que manifiestan comportamientos aleatorios. Es imprescindible para el procesamiento de mediciones en todas las ciencias experimentales. En la física, constituye la base matemática de la mecánica estadística y la teoría cuántica. Sub-disciplinas importantes de estas son la estadística inferencial, la cual tiene fuertes conexiones con la teoría de la información.

Física Computacional
La Física Computacional es una rama interdisciplinaria entre la Física y la Computación, donde se aborda el estudio y la implementación de análisis numéricos mediante ordenadores para resolver problemas de la física donde ya existe una teoría cuantitativa. Nacida como una subdisciplina (o rama) de la física teórica; ha evolucionado en los últimos años hasta ser considerada como una rama intermedia entre la física teórica y la física experimental, una tercera vía que complementa la teoría y experimento.

Investigaciones en curso

• Distribuciones cuánticas en el espacio de fases para sistemas con espectro continuo de energía.
      • Propiedades fuera del equilibrio de sistemas con interacciones de largo alcance.
      • Termodinámica de sistemas astrofísicos.
      • Geometría de Riemann en espacios probabilistas y sus aplicaciones físicas.
      • Métodos de Monte Carlo para descripción de sistemas en equilibrio termodinámico.

Email: scurilef@ucn.cl

Profesor de Estado en Física UFRO. Temuco. Chile (1984). Magíster en Ciencias Exactas PUC, Santiago, Chile (1993). Doctor en Ciencias Físicas, CBPF, Brasil (1997). Investigación en: Materia Condensada y Física Estadística.

Email : fpennini@ucn.cl

Licenciada en Física UNLP. La Plata. Argentina 1995. Doctora en Fíısica UNLP. La Plata. Argentina 2001. Investigadora CONICET. Argentina 2003. Investigación en: Mecánica Estadística, Teoría de la Información.

Email : ivelazquez@ucn.cl

Licenciado en Fisica Nuclear, 2000; Magíster en Física Nuclear, 2003 y Doctor en Ciencias Físicas 2007, InSTEC, La Habana, Cuba. Investigación en: Mecánica Estadística, Estadística Matemática y Física Computacional.

Licenciado en Física, Facultad de Física, UH, La Habana (2006). Doctor en Ciencias Físicas, Instituto de Física, Universidad de Guanajuato, México (2004). Investigación en: Mecánica Estadística y Física Computacional.

Publicaciones Relevantes

[1] F. Pennini, G.L. Ferri, A. Plastino 2015 Physica A 423 97