logo2

V Encuentro de Investigadores Emergentes

13 y 14 de diciembre de 2018

Auditorio Carlos Espinosa, Departamento de Física UCN

El encuentro de investigadores emergentes es un espacio donde postgrado y pregrado en física de las universidades de la región se encuentran para comunicar la investigación que realizan. Habrán charlas plenarias de reconocidos investigadores.

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Carlos Espinosa del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte.

Formulario de inscripción y resúmenes

Descargar formato para resumenes

Programa General

Jueves 13 de diciembre de 2018

14:30 – 15:40 Registro de Participantes

15:40 – 16:00 Palabras de bienvenida al encuentro
16:00 – 16:40 Charla plenaria Valentina de Romeri (Física de partículas, Instituto de Física Corpuscular, Valencia España): “Neutrinos: las partículas fantasmas”
16:40 – 17:30 Sesión de Posters y Cóctel del simposio
17:30 – 18:30 Charla Pública Paola Caprile (Física Médica, Instituto de Física Pontificia Universidad Católica de Chile): “Avances en radioterapia externa y nuevos desafíos para la física médica”

Viernes 14 de diciembre de 2018

Horario Auditorio Carlos Espinosa Arancibia
9:00 – 9:40 Charla plenaria Daniela Barría (Instituto de Astronomía, UCN): “El misterioso halo de la nebulosa planetaria IC 5148”
9:40 – 10:00 Charla de Pablo Salazar (Geofísica, Depto. de Geología UCN): “Sistema de reconocimiento de señales sísmicas asociadas al Volcán Lascar”
 10:00 – 10:20 Charla de Juan pablo Ramos (Materia Condensada, Depto. de Física, Universidad Técnica Federico Santa María): “Coupling between Majorana bound state and quantum dot mediated by continuum”

10:20 – 10:50 Pausa Café
Horario Auditorio Carlos Espinosa Arancibia
10:50 -11:10 Charla de Rodrigo Cofré (Modelos estocásticos y análisis estadístico de redes neuronales, CINV, Universidad de Valparaiso): “Ideas and Tools From Statistical Mechanics to Characterize Collective Behavior in Neuroscience”
11:10 -11:30 Charla de Nicolás Sánchez (Materia Condensada, Universidad Técnica Federico Santa María): “A phenomenological approach to study the effect of uniaxial anisotropy on the magnetization of ferromagnetic nanoparticles”
11:30 -11:50 Charla de Jorge Littín (Física-Matemática, Depto. de Matemática UCN): “Algunos resultados recientes sobre cadenas de Nacimiento y Muerte fraccionarias”
11:50 -12:10 Charla de Rocio Branada (Mecánica Estadística, Depto. de Física UCN): “Complejidad estadística para un gas ideal con grados de libertad internos”

Horario Receso
12:10-12:30 Foto oficial del evento
12:30-15:00 Receso Almuerzo

Horario Auditorio Carlos Espinosa Arancibia
15:00 -15:40 Charla plenaria Pía Valdivia (Física experimental, Johns Hopkins University, Baltimore Maryland EEUU): “Talbot-Lau X-ray Deflectometry for Inertial Confinement Fusion and Laboratory Astrophysics”
15:40 -16:00 Charla de Francisco Tello (Gravedad Cuántica, Universidad de Antofagasta): “Embedding class one spacetime: exact solutions to Einstein field equations”
16:00 -16:20 Charla de Harold Novoa (Física Médica, Centro Oncológico Antofagasta): “Labores clínicas de un Físico”

16:20-16:50 Pausa Café

Horario Auditorio Carlos Espinosa Arancibia
16:50 -17:10 Charla de Roberto Villarroel (Física Experimental, LABMAM, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile): “Física de superficies aplicada a recubrimientos funcionales”
17:10 -17:30 Charla de Claudio Bórquez (Teoría Cuántica de Campos, Depto. De Física UCN): “Energía libre para campos de Dirac bajo condiciones de borde”
17:30-17:50 Charla de Sergio Conejeros (Depto. de Química, UCN): “Simulación de nanomateriales de GaP-ZnS para aplicaciones en fotocatálisis”
17:50-18:10 Charla de Roberto Lineros (Materia Oscura, Depto. De Física UCN): “Buscando Materia Oscura con astropartículas (y modelos)”
18:10-18:30 Charla de Ignacio Ortega (Data Scientist, Fulcrum 3D Pty Ltd, Sidney, Australia): “Investigación y carrera científica en la industria y sector privado”

Comité Organizador

Boris Atenas (Phd), Yuvineza Gomez (Phd), Chandra Kumar (Phd),  Verónica Bahoz (Mg.), Alejandro Garrido (Mg.), Hishan Farfán (Mg.), Jean Baez (Lic.), Rodrigo Oyarce (Lic.)

Asesores Científicos

Fernando Guzmán (UCN), Roberto Lineros (UCN)

Auspician

Departamento de Fisica UCN – Licenciatura en Física con mención Astronomía