Doctorado en Física aprobado en Consejo Superior

En una reunión celebrada el 13 de enero de 2016 el proyecto de Doctorado en Ciencias con mención en Física  fue a probado sin modificaciones y por unanimidad por el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Católica del Norte.

Este programa de doctorado recibirá a los primeros postulantes en agosto de 2016 y constituye otro logro en materia de postgrado alcanzado por esta Casa de Estudios Superiores.

El Doctorado en Ciencias con mención en Física es un reconocimiento al trabajo colaborativo impulsado por el Departamento de Física y el Instituto de Astronomía de la UCN y con el apoyo académico extra de los departamentos de Química y Ciencias Farmacéuticas. Por su contexto geográfico, este programa se posicionará como único en el norte del país y zona andina.

Proyección

El Director del proyecto, Dr. Sergio Curilef Huichalaf, indica que esto es el resultado del trabajo cooperativo de varias unidades de la UCN y forma parte de los planes de desarrollo tanto del Departamento de Física como del Instituto de Astronomía. Resaltó que este programa se perfila como un aporte académico del  más alto nivel al desarrollo de la II Región, como del país y la macrozona andina.  Además, dice que se espera que la futura colaboración de académicos con estudiantes altamente calificados de nivel de doctorado, junto con el potenciamiento del claustro sean un considerable aporte a la productividad científica de la UCN como del país. Finalmente, destaca que se ha trabajado visionando una pronta acreditación como posibles convenios de doble graduación con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Características

Este doctorado tiene una duración de 4 años, durante los cuales los estudiantes recibirán formación en tópicos fundamentales de la física a fín de realizar investigación independiente y colaborar activamente en grupos de investigación, generando aportes originales y novedosos. Los estudiantes podrán especializarse en líneas de Física Teórica, Física Experimental, Física Computacional o Astrofísica. Es un programa articulado a los programas de Magister  y Licenciatura. Siendo así, desde hoy un estudiante UCN puede optar por estudiar la carrera completa, pregrado y postgrado, en física o astronomía en esta casa de estudios.