Charla "Óptica discreta", por Rodrigo Vicencio

Con una excelente recepción por parte de los académicos y estudiantes asistentes, se realizó el viernes 30 de octubre la charla “Óptica discreta” dictada por el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Vicencio.

En su charla, el profesor Vicencio expuso en forma muy amena sus estudios teóricos y experimentales sobre propagación de luz en arreglos ordenados de guías de ondas ópticas o cristales fotónicos. Mostró simulaciones de cómo se propagaba de la luz en diversas geometrías, y cómo en una de ellas, la red de Lieb, era posible generar estados localizados sin necesidad de inclusión de desorden o no linealidad, sino que sólo utilizando la anulación progresiva de fase. Esos resultados teóricos fueron complementados con la presentación de resultados experimentales de la observación de un modo localizado en la red de Lieb, realizados por su mismo grupo de la Universidad de Chile.

Habló además de observaciones recientes sobre modos de segunda banda en estos arreglos de guías de ondas, destacándose la difracción discreta de dipolos, y la observación de retroreflexión dentro de un cristal, ambos trabajos en curso.

Para finalizar, habló de una aplicación de su investigación en la construcción de una llave óptica, resultado cuya patente se encuentra en trámite.