Bling Bling Universe, astronomía en tu colegio

Con gran éxito finalizó el taller Bling Bling Universe (BBU) dictado por la Licenciatura en Física c/m en Astronomía a dos colegios de la ciudad de Antofagasta. Los talleres culminaron el jueves 20 de junio con la antrega de diplomas a los estudiantes del Colegio San José, actividad que se realizó en las dependencias del Departamento de Física.

Bling Bling Universe (BBU) es un proyecto que nació en manos de Física Itinerante, ideado por un grupo de alumnos de Física en la PUC, con el objetivo de acercar la astronomía a la comunidad. El proyecto consiste en ciclos de talleres que abordan diferentes tópicos de la astrofísica, haciendo uso de datos reales de Sloan Digital Sky Survey. En ellos, los alumnos participantes tienen la oportunidad de conocer los conceptos astronómicos de color, temperatura estelar y diagramas,  la clasificación morfológica de las galaxias y la información que podemos obtener de ellas, y también de demostrar que el Universo se está expandiendo, en el taller llamado ”Ley de Hubble”.

La Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la UCN trajo este proyecto a nuestra región, orientado a colegios y alumnos de séptimo a cuarto medio. Un grupo de alumnos de la carrera liderados por Jorge Anais (Encargado de BBU) realizaron este proyecto en el transcurso del primer semestre, en 6 sesiones entre mayo y junio, con un total de alrededor de 50 alumnos pertenecientes a las academias de Astronomía de los Colegios Inglés San José, con la profesora Aura Botero, y del Giant School, con el profesor Raúl Muñoz.

La actividad de entrega de diplomas se complementó con una feria científica en que participaron estudiantes de primer año de la Licenciatura, quienes explicaron experimentos construídos por ellos mismos en el marco de la asignatura Introducción a la Física. Los fenómenos explicados en de los montajes experimentales fueron de diversas áreas: dinámica, conservación del momentum lineal y angular, electricidad y magnetismo, ondas, termodinámica, fluidos, etc.

La ceremonia de entrega de diplomas tuvo un momento muy emotivo cuando se realizó un reconocimiento a la profesora Aura Botero, quién durante 15 años ha estado a cargo de la academia de astronomía del colegio San José, por donde pasaron varios estudiantes de la Licenciatura en Física c/m en Astronomía, algunos ya astrónomos. Dos de ellos, Paulina Troncoso (actual postdoc en el centro de astroingenieria de la PUC) y Basilio Solis (estudiante de doctorado en astrofísica en Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn), le enviaron un cariñoso mensaje de agradecimiento.

9

La monitora del taller, Camila Rivas, entrega un presente de agradecimiento a la profesora Aura Botero.

“Yo espero que estas actividades de difusión se sigan haciendo, especialmente desde los alumnos. Porque hacer difusión no es necesariamente hacer ciencia. Y eso pasa frecuentemente cuando se da una charla de divulgación, o se realizan observaciones astronómicas, o una visita etc. Sin embargo, en estas instancias de talleres en colegios, ocurre que si se puede hacer ciencia en el sentido de hacerse preguntas y tratar de resolverlas, aplicar el método científico, y sacar tus propias conclusiones. Pienso que meter las manos en la masa resulta muy interesante y atractivo para los alumnos, y desde ahí se puede construir un aprendizaje significativos en los estudiantes.” – Jorge Anais

Por último, van palabras de agradecimiento a los monitores pertenecientes a la Licenciatura, que con su participación entusiasta hicieron posible la realización de estos talleres BBU: Camila Rivas, Raúl Miranda, Emily Gómez y Greco Peña. Esperamos que siga la motivación por todas las partes, alumnos de Licenciatura como alumnos de colegios, para así poder realizar más proyectos como éstos y dar a conocer que la ciencia no es algo lejano y que la física puede estar al alcance de todos.