1er Workshop de Enseñanza de la Física – 6 y 7 Mayo 2019

Share Button

1er Workshop de Enseñanza de la Física

6 y 7 de Mayo 2019 – Sala K-120A – Universidad Católica del Norte

Tiene el propósito de reunir a especialistas a nivel nacional y local para compartir experiencias relacionada con el quehacer de la enseñanza de la física.

Comité organizador: Marcela Vallejo, Douglas Mundarain, Julio Yañez, Ramón Fernández, Sergio Curillef

Afiche-Workshop-Enseñanza-Fisica

Afiche pdf

Programa pdf

Lunes 6 Mayo Sala K-120A
09:00-10:00: Inscripciones
10:00-10:20: Apertura
10:20-11:00: Francisco Vera – Laboratorios de ciencia que hacen sentido: Presión Atmosférica
11:00-11:20: Boris Atenas – Un modelo para sistemas con interacciones de largo alcance: Aprendizaje transversal en mecánica estadı́stica.
11:20-11:40: Café
11:40-12:20: Carla Hernández – Desafı́os e impacto de las estrategı́as de aprendizaje activo y colaborativo en la formación de profesores de fı́sica.
12:20-13:00: Susana Arancibia – INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA
13:00-15:00: Almuerzo
15:00-15:40: Hugo Alarcón – Experiencias de Integración de Ciencias (S), Tecnologı́a (T), Ingenierı́a (I) y Matemática (M) en la formación de cientı́ficos e ingenieros
15:40:16:00: Julio Yáñez – Una solución exacta para una partı́cula bajo una fuerza dependiente de la velocidad.
16:00-16:40: Nicolás Fernández – Laboratorios de ciencia que hacen sentido: Electrostática y Magnetismo
16:40-17:00: Café
17:00-17:20: Marcela Escobar – Determinación experimental sencilla de la constante de Boltzmann
17:20-17:40: Douglas Mundarain – Aprendizaje tridimensional: Aplicación del modelo NGSS al curso Vibraciones y Ondas (DAFI-403)
17:40-18:00: Fernando Guzmán – Enseñando fı́sica en ingenierı́a: la experiencia con Dinámica.

Martes 7 Mayo Sala K-120A
09:00-09:40: Patricio Pacheco – Aprendizajes, entropı́a y sustentabilidad: una visión crı́tica.
09:40-10:00: Luisberis Velázquez – Experimentos fı́sicos con teléfonos inteligentes
10:00-10:20: Marcela Vallejo – Implementación de Metodologı́as Activas ABP+IDEA en la unidad de Interferencia en un curso de Óptica y Fı́sica Moderna
10:20-11:00: Silvia Tecpan – Formación docente en Fı́sica: retos de la educación en nanotecnologı́a
11:00-11:20: Francisco Escalante – ¿Cuándo voy a ocupar esas fórmulas?
11:20-11:40: Café
11:40-13:00: Conversatorio
13:00-15:00: Almuerzo

Libro de resúmenes (PDF)